59.-A la Madre Gracia Vinuesa.- 15 de agosto de 1886.
Da cuenta Madre Soledad a Madre Gracia de cómo ha transcurrido, la ya tradicional, fiesta del Tránsito en la Casa Madre a la vez que le agradece la felicitación que con ocasión de esta celebración le ha hecho llegar.
Siguen unos renglones sencillos con comentarios oportunos y sazonados de esa fina y delicada gracia castiza que adornaba a la Madre y a la que de vez en cuando daba salida.
Madrid. Siervas de María.
15 de agosto de 1886.
Sor Gracia:
En esta la añadiré las dobles gracias por su memoria y oportuno telegrama, para poder llevar mejor las cositas que de por medio se ponen entre la alegría y pena. Si, hija mía en el Señor, en ese tan memorable día para mí y que deseo que todas las Siervas nunca olviden, pues todas, todas deben celebrarlo con toda solemnidad y en esta Casa mucho más, que sepan ustedes lo celebramos este año como todos y mucho más, pues tuvimos la misa mayor con manifiesto y sermón; después, por la tarde, la procesión de todos los años por casa y la calle.
Se me olvidaba decirla que ya recibiría Usted la carta que la incluía del Padre Gabino para el Padre Juan sobre el asunto de la pretendienta inglesa.
También la digo que la Sor Narcisa, como ya digo a usted que está en Barcelona, me dice que la mande la ropa, y como es tan poca y para mandarla por el tren costaría más de lo que vale, la digo que se la mandaré a esa de Valencia con la primera ocasión que presente.
Me encarga que del dinero que trajo no la quite nada, pues pobre y que ella no
ha gastado nada, de manera que trajo 300 reales.
Ya ve Usted qué modo de explicarse tienen estas que parecen tan espirituales, y gracias que tenga para el viaje y comprarse alguna cosa.
Soledad Torres