SOR MARIA CATALINA IRIGOYEN
María Catalina, con José Manuel nace el día 25 de noviembre de 1848, en la calle Mercaderes, nº 9 (hoy Blanca de Navarra). Al día siguiente, los gemelos son bautizados en la Catedral de Pamplona. Sus padres, Tiburcio, oriundo de Erratzu (Valle del Baztán) y de Dña. Leonarda, descendiente, de la familia Azpilicueta, de la que procedía San Francisco Javier, por parte de la familia materna, procuraron dar a sus hijos una esmerada educación que, María Catalina, la continuará en el colegio de las Dominicas.
A la edad de 9 años murió su hermano gemelo, quedando un vacío muy grande en el hogar. De María Catalina, desde muy pequeña, decían que tenía cara de ángel y era muy humilde. Virtud que le acompañó toda su vida.
A la edad de 13 años, es miembro de la Asociación de las Hijas de la Purísima Concepción, vive al abrigo de la Virgen y de su amor a Jesús. Promueve entre los jóvenes congregantes el amor a la Virgen, organizando peregrinaciones a los santuarios marianos, en los que ella dedica todo el tiempo disponible, para permanecer junto a la Señora.
Desde la luz que irradia sobre su alma, la adoración a la Eucaristía y la contemplación de la Virgen e impulsada por su deseo de vivir como lo hiciera María, va descubriendo nuevas necesidades en su entorno ante las que no permanece inactiva: socorre a los pobres con limosnas recortando de su ajustada designación familiar. Su acción en favor de los necesitados va en aumento, así como continúa creciendo su hondura espiritual y su deseo de no negarle nada al Señor en el transcurso de su vida.
En el año 1878, Madre Soledad llegó a Pamplona con cinco hermanas para instalarse, primero en la Calle Curia y después en 1879 se instalan en la Calle Salsipuedes. María Catalina al visitar a las religiosas salía reforzada en su deseo de ser Sierva de María, pero tendrá que esperar por atender a su hermano Juan Pedro Alejandrino que la necesita en su enfermedad, hasta que fallece.
Al despuntar el nuevo año 1882, María Catalina comienza una nueva vida: quiere ser toda de Dios e ingresa como Postulante en la Casa de Pamplona. Hará la Profesión Temporal y después, la Profesión Perpetua en Madrid. Destacándose por su espíritu de sacrificio, humildad y entrega generosa a los más necesitados.
Sor María Catalina sembró en el mundo, la alegría que llevaba dentro, siendo bálsamo para cada herida que encontraba en su camino, hacía realidad el “Venid benditos de mi Padre, porque estuve enfermo y me visitasteis”.
El día 10 de octubre de 1918 cuando Sor María Catalina entregaba su alma al Padre. Fue Beatificada el día 29 de octubre de 2011 en la Catedral de nuestra Señora de la Almudena.
Las Siervas de María le honramos y celebramos su fiesta el día 10 de octubre.
En los días del 02 de octubre al 10, las Siervas de María Ministras de los Enfermos nos unimos toda la Congregación en la Novena a nuestra Santa Madre Fundadora, Santa María Soledad Torres Acosta, cuya fiesta celebraremos con gran solemnidad, si Dios lo permite, el día 11. Reflexionamos y meditamos algunas de sus muchas enseñanzas y ejemplos de vida espiritual de gran santidad que ella vivió.
Ella confiaba mucho en la Divina Provincia y así nos transmitió algunas frases:
-“La providencia de Dios, es mayor que todas las previsiones de las criaturas”
- “Todo lo hace Dios. No tengan pena por nada, pues Él, que cuida de las aves del campo, mejor, mucho mejor, cuidará de sus siervas”.
-“Pongámonos bajo los auspicios de la Divina Providencia que dispondrá lo que sea más conveniente. (Sta. Soledad)
En estos días de la Novena y en la fiesta de Santa Soledad, intercedemos al Señor por la Iglesia, por la Congregación, por los enfermos, especialmente los que están sufriendo más, para que aumente el número de vocaciones en nuestra Congregación y no nos olvidamos de pedir por las muchas personas que nos quieren y ayudan y que, de diferente forma, palpamos la Providencia de Dios.
Feliz día 10 de la Fiesta de la Beata María Catalina y 11 de octubre solemnidad de Santa María Soledad Torres Acosta. Muchas felicidades a todas las Siervas de María.
ANIVERSARIOS DE PROFESIONES RELIGIOSAS EN ESTE AÑO 2021
BODAS DE ORO 6 JULIO:
SOR ISABEL MORENO MORENO……………………………………BARCELONA
BODAS DE BRILLANTE 5 DE JULIO
SOR SOLEDAD GOÑO PUYADA……………………………………..BARCELONA
SOR TERESA SANZ HUICI……………………………………………….SABADELL
BODAS DE ORO 11 DE DICIEMBRE:
SOR ISABEL LEÑERO JIMÉNEZ ……………………………….……BARCELONA
BODAS DE DIAMANTE 11 DE DICIEMBRE:
SOR CARMEN TEJEDOR TORNERO…………………………………..….SARRIÁ
EUGENIA OROZ FRANCO…………………………..…………………..ZARAGOZA
BODAS DE BRILLANTE 13 Diciembre
SOR PRIMITIVA PORRÓN SANZ……………………………………BARCELONA
SOR DOLORES ARRASTIA ITURMENDI………………………….........SARRIÁ
FLORENCIA JAUNSARÁS SETUAIN………………………………….ZARAGOZA
NOVENA A LA VIRGEN DE LA SALUD
DEL 29 DE ABRIL AL 7 DE MAYO
Las Siervas de María Ministras de los Enfermos, D.M. comenzaremos la Novena a Nuestra Señora la Virgen de la Salud, nuestra Patrona el día 29 de Abril, terminando el día 7, Víspera de la Gran solemnidad que celebraremos el día 8 de mayo.
Nos acogemos a nuestra Madre María, Salud de los Enfermos y ponemos bajo su protección a todos los enfermos.
“Nuestra querida Madre de la Salud, está sin cesar, pidiendo a su Santísimo Hijo, por sus queridas Siervas, siendo esta Señora, la Enfermera Mayor por excelencia” (Sta. María Soledad Torres).
Nuestra Santa Madre Fundadora, tenía una gran confianza en María. Con gran fe decía: “Tengo puesta en María mi confianza”.
Nosotras, nos confiamos también a su protección y ponemos cada día en nuestra oración a todos los enfermos. En este tiempo de Pandemia por el coronavirus, Covid 19 le estamos pidiendo con insistencia el cese de este mal que está causando tanto sufrimiento y muerte en toda la Humanidad.
¡Oh María Salud de los Enfermos, rogad por nosotros, que recurrimos a Vos!
Nos acercamos al mes de Octubre, mes Misionero, mes del Rosario, Mes de la festividad de nuestra Fundadora, Santa Madre Soledad Torres Acosta, el día 11 de octubre.
Nos preparamos a su festividad con la solemne Novena en su honor que daremos comienzo D.M. el día 3 de Octubre.
Este año, el 25 de Enero, celebramos el 50 aniversario de su Canonización, motivo de gran alegría para la Iglesia y muy en especial, para todas las Siervas de María, que tenemos la dicha de pertenecer a la Congregación, por ella Fundada el día 15 de agosto de 1851. Cada mes el día 25, lo celebramos
En la Misa de cada día, durante la novena, en su honor, tendremos especial recuerdo por toda la Congregación y reflexionaremos en reposada meditación, retazaos de su generosa vida, entregada al servicio de los pobres enfermos. Con frecuencia repetía: “Los pobrecitos, son mis hermanos”.
Como Fundadora y Superiora, tenía especial cuidado por sus hijas, miraba para que no les faltara nada de lo necesario y estaba pendiente de que no les pasara nada malo.
Al final de su vida, nos dejó este Testamento Espiritual.